Fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí

Fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí

Ha pasado el verano vacacional y llega septiembre. Tenemos una cita en Algemesí que celebra sus fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Salud. Toda una localidad volcada en su fervor, tradición, en la pasión de esas manifestaciones culturales que pasan de padres a hijos, de generación en generación.

Arte, cultura, fe, danza y música se mezclan en esta fiesta, ya internacional, que tiene lugar cada mes de septiembre en Algemesí. Si la conoces, repites, si no, ¿a qué esperas a acercarte a conocerla? ¡No te defraudará!

Mare de Déu de la Salut, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde el 28 de noviembre de 2011. Un reconocimiento internacional a una fiesta ancestral de la Comunidad Valenciana.

Cuando son las fiestas de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí

Llegadas estas fechas toda la ciudad de se luce de fiesta para rendir honores a la Patrona de Algemesí, La Virgen de la Salud. Todos los días 7 y 8 de septiembre el pueblo entero se vuelca en esta celebración tan arraigada entre los vecinos de Algemesí.

Origen y leyenda de la Mare de Déu de La Salut de Algemesí

La leyenda de Nuestra Señora de la Salud narra que en año 1247 fue encontrada en una morera. Sobre el origen de esta celebración, los primeros datos que se encuentran son unos documentos sobre los costes de la festividad que datan de 1610. Este hecho se producía por parte del vecindario de la Calle Berca de Algemesí. En la Calle Berca es donde se encontraba la Capilla del Hallazgo de La Mare de Déu de la Salut de Algemesí.

Estas fiestas de Algemesí cuentan con un gran valor cultural, artístico, festivo y hasta antropológico. Esto es así porque todos los actos, representaciones, bailes y manifestaciones culturales en general que lo rodean, están impregnados de cientos de años de tradición que pasan de generación en generación.

Algemesí, referencia cultural de los valencianos

Todos los meses de septiembre la celebración de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí llenan las calles de alegría. Tabalets y dolçaines, Els Tornejats y el Bolero, Els Arquets, Les Pastoretes, La Carchofa, Els Bastonets y la Muixeranga de Algemesí. Todas estas manifestaciones culturales no dejan indiferentes a propios y extraños y se constituyen, en su conjunto, en uno de los patrimonios culturales más importantes de los valencianos.

PyroShopping te espera en C/ Sant Josep de Calassanç, 20 de Algemesí

PyroShopping te espera en C/ Sant Josep de Calassanç, 20 de Algemesí

Cuándo empiezan las fiestas de la Virgen de la Salud de Algemesí

En septiembre son las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, donde música, danza, color y ruido convierten esta celebración en una de las más representativas de la Comunidad Valenciana. Aquí os dejamos los principales actos y programa tipo de fiestas de Nuestra Señora La Virgen de la Salud, Patrona de Algemesí.

6 de septiembre, la Nit de Retorn de Algemesí

Las campanas de la Basílica de Sant Jaume de Algemesí resuenan a lo largo de la noche. Es el 6 de septiembre, y es la NIT DE RETORN. Se está proclamando que fiesta está cerca y estas campanas recuerdan un hecho histórico.

La Nit de Retorn conmemora y recuerda un hecho del siglo XIII, nada más y nada menos. Este hecho es el regreso de la imagen de la Mare de Déu de la Salut a Algemesí desde Alzira. Los vecinos y lugareños convertirán la la Virgen en el eje alrededor del cual girará su independencia.

7 de septiembre, Repic de la Xerevia

La fiesta es plena en Algemesí. Las campanadas de la Basílica de Sant Jaume llevan un potente ritmo por la tarde. Este repicar de campanas tan característico tiene su origen en la Catedral de Valencia y nos indica que la fiesta comienza de forma inmediata. Algemesí celebra, disfruta y manifiesta su devoción por la Patrona, La Virgen de la Salud.

Cuando el repique cesa sabemos que las puertas de la Basílica de Sant Jaume van a abrirse. Va a comenzar la primera procesión, la procesión de LAS PROMESAS. Todo aquí tiene su por qué, Muixerangues, Bastonets, Pastoretes, Carxofa y Arquets… El Bolero de Llauradores y els Tornejats guerreros…

Orden de la procesión de Las Promesas de Algemesí

Al contrario de lo que pueda parecer, todo tiene un orden y un por qué, y vale la pena informarse y admirarlo por la carga cultural, descriptiva e histórica que encierran todos y cada uno de estas maravillas. El orden es el siguiente:

Misterios y Martirios de la Procesión de las Promesas de Algemesí
  • Torres de la Muixeranga.
  • Els Bastonets.
  • La Carxofa.
  • Els Arquets.
  • Les Pastoretes.
  • El Bolero o Pastoretes.
Procesión religiosa de las Promesas de Algemesí
  • Cruz Mayor.
  • Els Tornejats.
  • Estandarte de Mare de Déu de la Salut de Algemesí.
  • Público y festeros.

Representantes en la procesión de las Promesas de Algemesí

  • Clero.
  • Depositario.
  • Secretario.
  • Festeros del barrio organizador.
  • Miembros de la Corporación Municipal.
  • Banda de Música.
  • Promesas.

8 de septiembre, día de la Patrona de Algemesí

Estamos en el día de la Patrona de Algemesí, y la luz, el color y el ruido es la manifestación del fervor popular de todo un pueblo que se vuelca con su Virgen, La Mare de Déu de la Salut de Algemesí.

La Processoneta del Matí de Algemesí

El 8 de septiembre es el día de Nuestra Señora de la Salud, el día de la Patrona de Algemesí. Se produce entonces la conocida como Processoneta del Matí. Más corta y concentrada, pues la totalidad de los bailes se concentran entre la Plaza del Carbó y la Calle de la Berca. El momento más emotivo es la entrada de Mare de Déu de la Sale en la Basílica de San Jaine de Algemesí. Todos danzan y los bailes se concentran a la vez, entonces, en la Plaza Mayor ofreciendo uno de los momentos y las imágenes más impresionantes de estas fiestas de Algemesí.

La procesión de Vuelta General de Algemesí

La popularmente conocida como procesión de Vuelta General de Algemesí cuenta, todavía, con el original recorrido de 1724. Sobre las 20h. parte de la Basílica Menor de San Jaime y tiene una duración aproximada de 7 horas. Esta procesión termina en la Plaza Mayor de Algemesí. Con la paza abarrotada y la entrada de la Virgen a la Basílica se culmina.

Los bailes tradicionales de Algemesí

A lo largo de este artículo hemos podido darnos cuenta de la inmensa riqueza cultural y festiva de las fiestas de la Virgen de la Salud de Algemesí. Cada baile, cada hecho, es una manifestación cultural que ya, en algunos casos, traspasa fronteras. Cada baile, cada hecho, es un estrato antropológico de la fiesta y los antepasados de esta localidad de la Ribera.

Vamos a reseñar los principales bailes tradicionales que podemos encontrar representados en su totalidad en las fiestas patronales de Algemesí.

La Muixeranga de Algemesí

La Muixeranga ya es uno de los símbolos más representativos de Algemesí. Se trata de una representación de la construcción de torres humanas, tradicionales en muchos puntos de la tradición mediterránea, y que la ciudad de Algemesí conserva y vive con pasión.

La construcción de estas torres humanas, pintorescas, maravillosas, arriesgadas, van precedidas de un baile tradicional. Las Muixerangas cuentan con figuras como la Alta, El Pinet y otras, y se hacen figuras como El Guión, El Altar, El Entierro, La Araña o La María.

Os invitamos a conocer algunos sitios online donde ampliar información sobre la Muixeranga:  www.muixeranga.net y www.novamuixeranga.com.

Danza y baile de Els Bastonets de Algemesí

En muchas ciudades y pueblos de la geografía valenciana como Alcúdia, Morella o Peñíscola, encontramos este baile guerrero conocido como Els Bastonets. También en algemesí desde 1839, donde encontramos la referencia más antigua de este baile tradicional. Tabalet y doçaina, y ocho guerreros con planchas y bastocillos lo protagonizan.

Danza y baile de La Carxofa de Algemesí

Popularmente conocida como danza de Los Tejedores puede tener su génesis en la procesión del Corpus de Valencia. El palo que corona una alcachofa (Carxofa en valenciano), de la que sale una paloma, que porta un niño. Els Arquets es una variedad de esta danza.

Danza y baile de Les Pastoretes de Algemesí

Niñas y niños danzan Les Pastoretes, baile del que se encuentran vestigios desde el año 1834 como danza de iniciación.

Danza y baile de Les Llauradores de Algemesí

El Bolero o Les Llauradores data del año 1906. Es una danza acompañada por instrumentos de vientos como música. Puedes encontrar más información sobre en www.llauradores.com.

Danza y baile de Els Tornejants de Algemesí

Caballeros de bonitos trajes, un contenido místico, de origen guerrero y acompañados de tambores podemos disfrutar de este emblemático baile de Els Tornejats.

PyroShopping®, la pirotecnia y los petardos de algemesí

En Algemesí, la fiesta, la luz, el color y el ruido tiene un nombre, y es el de PyroShopping. Puedes encontrar toda la pirotecnia en Algemesí en la C/ Sant Josep de Calassanç, 20. Los mejores petardos, el mayor surtido, increíbles ofertas, y todo lo necesario para celebrar esos momentos sin igual.

Programa de actos fiesta Virgen de la Salud Algemesí 2019

Jueves 29 De AGOSTO de 2019, PRIMER DÍA DE NOVENA

​08.00 h. – Misa en la capilla del Hallazgo de Algemesí.

19.30 h. – Visita a la Virgen, en la basílica de San Jaime de Algemesí. A continuación, misa vespertina.

22.00 h. – Tradicional novena a la Virgen de la Salud a la capilla del Hallazgo.

​Viernes 30 De AGOSTO, SEGUNDO DÍA DE NOVENA

​08.00 h. – Misa en la Capilla del Hallazgo.

19.30 h. – Visita a la Mare de Déu, en la Basílica de San Jaime. A continuación, misa vespertina.

22.00 h. – Tradicional Novena a la Virgen de la Salud de la Salud a la Capilla del Hallazgo.

​Sábado 31 De AGOSTO, TERCER DÍA DE NOVENA

​08.00 h. – Misa en la Capilla del Hallazgo.

19.30 h. – Visita a la Virgen de la Salud en la Basílica de San Jaime. A continuación, misa vespertina.

22.00 h. – Tradicional Novena a la Mare Déu de la Salut a la Capilla del Hallazgo.

22.45 h. – Ronda Poètica a la Mare Déu de la Salut en la capilla del Hallazgo.

​Domingo 1 DE SEPTIEMBRE, CUARTO DÍA DE NOVENA

​08.00 h. – Misa en la Capilla del Hallazgo.

19.30 h. – Visita a la Mare Déu de la Salut, en la Basílica de San Jaime de Algemesí. A continuación, misa vespertina.

20.30 h. – «Ensayos en las calles del pueblo», en la Plaza Mayor: Danzas de Gigantes y Cabezudos a cargo de Berca, Grupo de Danzas y Escuela Musical de Tabalet y Dolçaina.

21.30 h. – «Ensayos en las calles del pueblo», en la Plaza del Cid: Baile de las Labradoras.

22.00 h. – Tradicional Novena a la Mare Déu de la Salut en a la Capilla del Hallazgo.

Lunes 2 DE SEPTIEMBRE, QUINTO DÍA DE NOVENA

08.00 h. – Misa en la Capilla del Hallazgo.

17.00 h. – Cursillo para preparar las músicas de las procesiones.

19.30 h. – Visita a la Virgen, en la Basílica de San Jaime. A continuación, misa vespertina.

De 19.30 a 21.00 h.- En el patio del Patronato Parroquial, primera de las sesiones de aprendizaje y repaso de “Las Danzas” de Algemesí. Organiza .

21.00 h. – «Ensayos en las calles del pueblo»: En la Plaza Nueva Muixeranga.

22.00 h. – Tradicional novena a la Virgen de la Salud a la capilla del Hallazgo de Algemesí.

Martes 3 DE SEPTIEMBRE, SEXTO DÍA DE NOVENA

08.00 h. – Misa a la capilla del Hallazgo.

17.00 h. – Cursillo para preparar las músicas de las procesiones.

19.30 h. – Visita a la Mare Déu de la Salut en la Basílica de Sant Jaume de Algemesí. A continuación, misa vespertina.

19.45 h. – «Ensayos en las calles del pueblo»: En la plazoleta de Tres Moreras. La Muixeranga.

20.30 h. – En la Capilla del Hallazgo. Nombramiento del Consejo.

22.00 h. – Tradicional novena a la Virgen de la Salud en la capilla del Hallazgo.

22.00 h. – «Ensayos en las calles del pueblo»: En la Plaza del Teular. Banda Sinfónica.

22.45 h. – En la plazoleta de la capilla del Hallazgo (actual plazoleta de los Palillos), al acabar la novena, Virolai a la Virgen: canto de estilo y bailes populares de Algemesí a cargo de Berca, grupo de danzas de Algemesí.

​Miércoles 4 DE SEPTIEMBRE, SÉPTIMO DÍA DE NOVENA

08.00 h. – Misa en la capilla del Hallazgo.

17.00 h. – Cursillo para preparar las músicas de las procesiones.

19.30 h. – Visita a la Virgen, en la basílica de San Jaime. A continuación, misa vespertina.

20.30 h. – «Ensayos en las calles del pueblo»: En la puerta del Aire de la Basílica de San Jaime. Ensayo de los cantos del Apostolado.

20.30 h. – «Ensayos en las calles del pueblo»: En la puerta de la Basílica de San Jaime. Volants.

20.30 h – «Ensayos en las calles del pueblo»: La Dansà, Ensayo General de “les Danses” de Algemesí en el Barrio del Pla. Organiza: Berca Grupo de Danzas de Algemesí y Escuela Musical de Tabalet y Dolçaina de Algemesí.

22.00 h. – Tradicional novena a la Virgen de la Salud a la capilla del Hallazgo.

Jueves 5 DE SEPTIEMBRE, OCTAVO DÍA DE NOVENA

​08.00 h. – Misa en la capilla del Hallazgo.

17.00 h. – Cursillo para preparar las músicas de las procesiones.

18.00 h. – Viaje apasionante: 800 años de historia de nuestro pueblo. Algemesí, la Fiesta y la Virgen de la Salud, de la mano de David Pous. Salida desde la Capilla del Hallazgo. (Colaboración para la organización de las Fiestas de Mare Dèu de la Salut de 2019).

18.30 h. – «Ensayos en las calles del pueblo»: En la calle Sant Cristòfor y Plazoleta de Tres Moreras. Ensayo de los Bailes de Les Pastorets, Carchofa y Arquets.

19.30 .h – Visita a la Virgen, en la Basílica de San Jaime. A continuación, misa vespertina.

20.00 h. – Viaje apasionante: 800 años de historia de nuestro pueblo. Algemesí, la Fiesta y la Virgen de la Salud, de la mano de David Pous. Salida desde la Capilla del Hallazgo. (Colaboración para la organización de las Fiestas de la Mare Dèu de la Salut de 2019).

20.00 h – «Ensayos en las calles del pueblo»: En la Plaza Ideal Terrassa. Baile dels Tornejants.

20.30 h. – «Ensayos en las calles del pueblo»: En el Parque Salvador Castell (Zona Nueva). Ensayo del Baile dels Bastonets.

22.00 h. – Tradicional novena a la Virgen María de la Salud en la capilla del Hallazgo.

22·45 h. – XXXII Dansá a la Virgen con la ballada popular de «las Danzas de Algemesí» desde la capilla del Hallazgo hasta la plaza Mayor. Organiza Berca Grupo de Danzas y Escuela Musical de Tabalet y Dolçaina.

Viernes 6 DE SEPTIEMBRE, ÚLTIMO DÍA DE NOVENA.

​08.00 h. – Misa en la capilla del Hallazgo.

10.00 h. – Viaje apasionante: 800 años de historia de nuestro pueblo. Salida desde la Capilla del Hallazgo. (Colaboración para la organización de las Fiestas de la Mare Dèu de la Salut de 2019).

12.00 h. – Viaje apasionante: 800 años de historia de nuestro pueblo. Salida desde la Capilla del Hallazgo.

18.00 h. – Viaje apasionante: 800 años de historia de nuestro pueblo. Salida desde la Capilla del Hallazgo.

19.30 h. -Visita a la Virgen, en la Basílica de San Jaime. A continuación, misa vespertina.

19.30 h. – Pasacalle por las calles de la vuelta general, por los dolçainers y tabaleters de Algemesí.

20.00 h. – Viaje apasionante: 800 años de historia de nuestro pueblo. Salida desde la Capilla del Hallazgo.

22.00 h. – Último día de novena a la Virgen de la Salud en la capilla del Hallazgo con la participación de los niños y de las niñas de los Misterios y Martirios.

Al finalizar la novena, castillo de fuegos artificiales, rifas y lluvia de caramelos.

23.15 h. – Presentación y primera parte del Concierto de la Banda Sinfónica «Santa Cecilia», de la Sociedad Musical de Algemesí, en la plaza Mayor.

24.00 h. – Inicio de la Noche del Retorno. Apertura de las puertas de la capilla de la Comunión de la Basílica. Ambientación, Àngelus, Volteo del Retorno desde el campanario de la Basílica y disparada de 21 salvas a la Virgen.

A continuación, segunda parte del Concierto.

Después del concierto, cada hora, volteo del Retorno que se prolongarán hasta el amanecer.

Sábado 7 DE SEPTIEMBRE, VÍSPERA DE LA VIRGEN MARÍA

​08.00 h. – Misa a la capilla del Hallazgo.

09.45 h. – Concentración en la plaza Mayor de festeros, dolzaineros y tabaleteros para hacer la Tradicional Plega de la Virgen.

10.00 h. – Ruego, ofrecimiento y Virolai a la Virgen en la Basílica de inicio de la Pliega.

10.00 h. – Viaje apasionante: 800 años de historia de nuestro pueblo. Salida desde la Capilla del Hallazgo. (Colaboración para la organización de las Fiestas de la Mare Déu de la Salut de 2019).

10.15 h. – Plega general. Salida de la plaza Mayor para recorrer, con ambiente festivo, las distintas calles del pueblo.

12.00 h. – Viaje apasionante: 800 años de historia de nuestro pueblo. Salida desde la Capilla del Hallazgo.

12.00 h. – Volteo general de campanas en todos los campanarios del pueblo.

17.00 h. – Veneración de la imagen de la Virgen de la Salud, en la Basílica, hasta las 19.00 horas.

19.30 h. – Traslado de la Virgen al altar mayor, y solemne canto de Vísperas, con ofrenda de nards a la Virgen. Acompañará la Schola Cantorum de Algemesí.

Al acabar las Vísperas, al campanario, toque del Ave María, con el repique de la Xerevia.

20.30 h. – Misa a la Basílica.

22.00 h. – Procesión de las Promesas compuesta por: Misteris i Martiris, Muixerangues, Bastonets, Pastoretes, Carxofa, Arquets, Llauradores, Creu Barroca, fidels amb cera, Tornejants i Guió de la Mare de Déu, Cirialots, andas de la Virgen llevada por los estudiantes hijos e hijas del pueblo y volants, presidencias (Eclesiástica, Festeros y Corporación Municipal). Banda de Música.

Al finalizar, entrada solemne de la Virgen en la capilla del Hallazgo y disparada de un castillo de fuegos de artificio. A continuación, misa de la *Germandat Sacerdotal.

Después de la misa, a la capilla del Hallazgo, Introducción y anuncio de las Alabanzas a la Virgen, a cargo de UNAM Teatro.

A continuación, velatorio a la Capilla hasta el amanecer.

Domingo 8 DE SEPTIEMBRE, día DE LA VIRGEN MARÍA

​06.30 h. – Volteo general de campanas, al campanario de San Jaime.

08.00 h. – Despertà por los dolçainers y tabaleters por las calles de la vuelta general, saliendo de la plaza Mayor.

08.00 h. – Misa a la capilla del Hallazgo por todos los festeros difuntos

09.00 h. – Misa a la capilla del Hallazgo por los difuntos de los bailes, misterios y martirios, personajes bíblicos, volantes, músicos y todas las personas que han colaborado y participado en la Fiesta.

10.00 h. – Processoneta de la Mañana con la participación de: Misterios y martirios, Muixeranga, Bastonets, Pastoretes, Carxofa, Arquets, Llauradores, Gegants (rei En Jaume i reina Na Violant), Cruz Barroca, Tornejants y Guió de la Mare de Dèu, Cirialots, andas de la Virgen María llevada y escoltada por los militares hijos e hijas del pueblo, presidencias (Eclesiástica, Festeros y Corporación Municipal) y Banda de Música.

Al llegar a la plaza Mayor, entrada de la Virgen, disparada de salvas y suelta de palomas por los colombaires.

A continuación, a la Basílica, misa mayor concelebrada. Participa la Schola Cantorum.

Después de la misa, al final del parque de Salvador Castell, mascletà.

18.30 h. – Misa en la Basílica.

19.30 h. – Procesión de vuelta general con el siguiente orden: Misterios y Martirios, Muixeranga, Bastonets, Pastoretes, Carxofa, Arquets, Llauradores, Creu Barroca, fidels amb cera, Tornejants i Guió de la Mare de Déu, Personajes Bíblicos, Apostolado y Cirialots, andas de la Mare de Déu llevada a tramos por los falleros de Algemesí, cofradías de Semana Santa, Bomberos, Volants, Policía Local, Antiguos Alumnos de los Maristas y de los Escolapios, presidencias (Eclesiástica, Festeros y Corporación Municipal). Banda de Música.

Al llegar a la plaza Mayor, disparada de un castillo de fuegos de artificio y entrada solemne de la Mare de Déu en la Basílica. Oración y traslado de la imagen a su camarín y despido con el canto del Virolai.

SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE

22:30 h. – Alabanzas a la Mare de Déu de la Salut, en el Teatro Municipal de Algemesí.

DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE

20:00 h. – Alabanzas a la Virgen, al Teatro Municipal.

Síguenos, también, en Facebook, muchas sorpresas, curiosidades e información, te ofrecemos durante todo el año… ¿Nos sigues?

Nota: no nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos. Así como, cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.

 

 

 

 

Comparte en redes sociales....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies